La familia ha sido y será siempre un gran desafío para la humanidad. En primer lugar porque ha acompañado a la naturaleza del ser humano desde los primeros pasos hasta los tiempos presentes. De esta manera la convivencia en medio de cada cultura se fue realizando por medio de : tribu, parentela, matrimonios, etc. A veces distintos nombres, pero sin embargo características comunes de unidad entre padre, madre e hijos. Personas individualmente diferentes, pero donde las relaciones se van fortaleciendo a tal punto que llegan a hacerse insustituibles.


Reconocida como la base o célula originaria de la vida en sociedad, la familia es quien sustenta la vida y crecimiento de toda persona. Aquí se va configurando el sentido natural de la unidad entre hombre y mujer, con un proyecto común y desafíos compartidos. Así se fue abriendo el concepto para reunir a todos los que convivían bajo el mismo techo: hijos, adoptados, abuelos, tíos, primos, etc., que seguían compartiendo idénticos valores, creencias y costumbres. Entendida de esta manera, la familia está primera que la sociedad misma. La sociedad no podría existir sin la familia. Es ésta quien va constituyendo a la institución llamada sociedad.


Entendido como agente originario, la familia ha sido siempre el primer agente socializador de los individuos. Los niños desde los primeros días en su hogar se van afianzando con características muy peculiares, que son producto de su hogar. Por lo que se deduce la importancia de la familia en la personalidad de los hijos y de aquellos que son los modelos de los hijos: los padres.


Con el correr de la historia la familia ha tenido que madurar diferentes situaciones que la afectan: machismo, feminismo, agresiones físicas y psicológicas, trabajo en exceso con tiempos muy limitados en la casa, etc. Pero sobre la cual me gustaría proponer esta reflexión gira en torno a la identidad de los padres como sujetos formadores de sus hijos.


Uno de los problemas que enfrenta la familia actual es la falta de proyecto común. Se vive bajo el mismo techo, se comparten las costumbres y los gastos comunes, pero no existe el interés, por lo menos consciente, que involucrarse profundamente en un proyecto común. Esto da como resultado, personas que dicen quererse, pero a la más mínima dificultad no están dispuestos a asumir esta problemática como algo común, sino más bien como un “problema del otro y no mío”. Si le agregamos un masificado aumento en los medios de comunicación que influyen en los hijos, nos van quedando familias sin cohesión, individualistas, con poco espíritu crítico y sin identidad.


El desafío está planteado, tenemos una palabra personal que hacer por nuestros hogares. Existe en el ambiente una sana preocupación por este tema. Ahora nos quedan interrogantes que debemos seguir trabajando



Preguntas para la reflexión

1) ¿Todos los que conforman nuestra familia, entienden lo que tratamos de construir juntos o cada uno hace lo que quiere?

2) ¿Qué tipo de familia es la nuestra?

3) ¿Sabemos darnos tiempo para estar juntos en la familia?

4) ¿Sabemos enfrentar las alegrías y las dificultades?

5) ¿Cómo vivir la experiencia de religiosidad en nuestras familias?

6) ¿Qué personalidad tiene nuestra familia?

7) ¿Cuáles son nuestras características positivas de nuestra familia?

8) ¿Dónde debemos trabajar más para fortalecer nuestras dificultades?

7 comentarios:

  1. Interesante tema Padre, pero creo que la falta de proyecto comun no solo afecta a la familia sino que es algo propio de la epoca. Los individuos no tienen proyecto, las parejas no tienen proyecto, las familias no lo tienen, la sociedad no lo tiene... La disgregacion que es posible apreciar en las familias de ahora es fruto de la indefinicion y ambieguedad en la que estamos sumidos, y mientras no nos dediquemos seriamente a la vida, con conciencia, no podremos construir ningun tipo de proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Padre, le comento que el tema me llega a cabalidad, pues estoy comenzando a formar una familia.
    La elección debe ser minuciosa, con amor e incondicionalidad. Lo que dice Claudia, es cierto, en la actualidad, no se ven adecuados "frutos", por lo mismo, debemos (los que estamos en estos procesos), escoger de la mejor manera, conocerse, ser humildes, incondicionales, valorarnos el uno con el otro. Con el objeto de fortalecer vínculos y espacios en los cuales circundemos.

    Hemos perdido valores, como sociedad...
    estamos dispuesto a recuperarlos entonces cada día con un granito de arena????? yo creo que con voluntad: SI

    ResponderEliminar
  3. Padre, le comento que el tema me llega a cabalidad, pues estoy comenzando a formar una familia.
    La elección debe ser minuciosa, con amor e incondicionalidad. Lo que dice Claudia, es cierto, en la actualidad, no se ven adecuados "frutos", por lo mismo, debemos (los que estamos en estos procesos), escoger de la mejor manera, conocerse, ser humildes, incondicionales, valorarnos el uno con el otro. Con el objeto de fortalecer vínculos y espacios en los cuales circundemos.

    Hemos perdido valores, como sociedad...
    estamos dispuesto a recuperarlos entonces cada día con un granito de arena????? yo creo que con voluntad: SI

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto padre, no podría estar más de acuerdo, talvés porque a pesar de ser muy joven pertenezco a la generación antigua, esa achoclonada, que le gusta reunir a toda la familia, a la de almorzar todos los días juntos, a la de salir a jugar con los niños como cabro chico...espero que nunca perdamos el asombro al ver familias desvinculadas y que tengamos la fuerza para seguir defendiendo esta institución en la forma que mejor podamos hacer...

    ResponderEliminar
  5. Padre,para mi la familia es el pilar de la sociedad, no es facil mantener una familia unida, yo llevo 34 años de matrimonio, hemos pasado por altos y bajos, nuestro hijo mayor ya partiò hace 7 años y esto nos remeciò, mucho como familia. Siempre hemos confiado, Dios escribe derecho en lineas torcidas y sè que no se equivoca, siempre tiene razones,Nosotros como humanos a veces fallamos como padres, queremos hacer todo bien y siempre en algo nos hemos caido, creo que eso es salvable sòlo por el hecho que creimos, con mucho Amor, que hacìamos lo mejor, nos damos cuenta cuando ya no hay nada que hacer, por eso le digo a Dios todos los dìas que me de algunas luces para no equivocarme y que nos mantenga en Su Regazo, como lo ha hecho desde hace muucho tiempo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Todos los matrimonios que se casan por la iglesia hacen "ese" curso de preparación? ¿Cuántas parejas se sorprendieron cuando se les habló de esto?, ¿Sabes si les sirvió de algo?

    ResponderEliminar
  7. Padre:

    La familia...sin duda una institución fundamental dentro de la sociedad, difícil de crear y mantener, pero preciosa de vivir...
    Gracias por darnos la oportunidad de compartir temas tan importantes, estaré atenta a sus publicaciones.
    No olvide que debe escribir sobre recursos didácticos y comentar en 4 blogs, esto será revisado el 11 de enero.
    Cariños

    Paola

    ResponderEliminar